Con motivo de haberse celebrado ayer, 7 de Junio, el DIA DEL TRABAJADOR DE PRENSA, la Comisión Directiva de nuestro Sindicato saluda por esta vía a todos los compañeros que se desempeñan en los distintos medios de la ciudad.
Al mismo tiempo les informamos que en el día de la fecha nos hemos dirigido al Ministerio de Trabajo de la Nación para convocar en forma urgente a la Paritaria del sector. Si bien las Escalas Salariales de los últimos años se establecieron en el mes de agosto, en virtud de que el artículo 28 de nuestro Convenio relaciona el básico de la actividad con el Salario Mínimo Vital y Móvil, este articulo, precisamente, establece el piso salarial de los Trabajadores de Prensa pero no invalida, como bien lo señala el mismo Convenio Colectivo y el Estatuto del Periodista, la vigencia del mecanismo de Paritaria Permanente.
En ese marco y considerando, por un lado el deterioro que ha sufrido nuestro salario en los últimos meses y, por otro, que los restantes gremios de la actividad ya han discutido o están discutiendo nuevas Escalas, lo que nos coloca en una situación de retraso y desigualdad con otros compañeros de las mismas empresas en que nos desempeñamos, es que hemos solicitado la convocatoria de la Comisión Paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo. La posición que los representantes gremiales llevarán a la misma es la de un aumento del 27% con respecto a la Escala anterior a partir del 1º de junio de 2012 y la percepción de una suma fija por única vez de $ 1.500 para compensar el atraso salarial.
Con respecto a las condiciones de trabajo insistiremos formalmente y en el marco de las paritarias sobre distintos reclamos ya efectuados oportunamente, particularmente sobre el pago de retroactivos adeudados por Editorial La Capital SA, lo que ha dado lugar a un expediente próximo a resolverse. También está pendiente en los distintos medios locales el correcto encuadramiento de los trabajadores en función de la tarea que desempeñan y la anulación de contratos de pasantía o de jornadas reducidas,
figuras no previstas por el Estatuto del Periodista.
Finalmente, y reiterando nuestro saludo por el Día del Trabajador de Prensa, informamos que la audiencia para iniciar las negociaciones paritarias ha sido convocada para el próximo jueves 14 a las 10,30 hs.