Desde el Sindicato de Prensa de Mar del Plata conmemoramos el Día del Abogado Laboralista y reivindicamos la figura de Norberto Centeno, destacado profesional y valiente defensor de los derechos de los trabajadores, cuyo legado mantiene absoluta vigencia.
Centeno, además, representa el ejemplo de perseverancia de quien jamás abandonó la causa de los trabajadores, incluso a pesar de haber sido detenido en 1955 por la dictadura de Aramburu, en 1960 durante la presidencia de Frondizi en el marco del Plan «Conintes», en 1969 por la dictadura de Onganía y, finalmente, por el último Golpe de Estado de Videla, secuestrado el 7 de julio de 1977, junto a otros comprometidos colegas durante la trágica Noche de las Corbatas, entre el 6 y el 13 de Julio de 1977.
Los valiosos aportes de Norberto Centeno en la gesta de la «Ley de Contrato de Trabajo», así como en el asesoramiento a un gran número de Sindicatos en nuestra ciudad, entre los cuales estuvo nuestro Sindicato de Prensa de Mar del Plata, perduran hoy como una base innegociable de derechos conquistados para el movimiento obrero organizado.
Por último, queremos saludar en el Día del Abogado Laboralistas a tres profesionales del derecho laboral que representan en la actualidad un ejemplo en la defensa de las ideas de Centeno, como la Dra. Eleonora Slavin, Jueza del Tribunal del Trabajo Nro. 2 de nuestra ciudad, el Dr. Ricardo Fernández Alanis, abogado de nuestro Sindicato y de la COSITMECOS, y el Dr. Luis Roa, Asesor Sindical y del Ministerio de Trabajo PBA.
Destacamos su aporte permanente en la protección de los derechos de los trabajadores, especialmente en estos tiempos donde vivimos permanentes embates contra las mismas causas que le valieron la vida a otros abogados laboralistas que marcaron un camino a seguir.